jueves, 15 de noviembre de 2007

Artículos y documentos sobre sectas en Chile

Estimados lectores:

a través de este nuevo artículo quiero invitarlos a leer una entrevista al estudioso en sectas Sr. Humberto Lagos que apareció en la revista crónica de Chile del día 24 de marzo del 2007 y cuyo link es el sgte.:

http://www.cronica.cl/edicion_cronica/seccion/articulo.php3?id=33089

y que posteo más abajo en detalle!

saludos
Michel
esiomajb@gmail.com
Edición: 15/11/07

Texto del artículo mencionado

http://www.cronica.cl/edicion_cronica/seccion/articulo.php3?id=33089

Adolescentes en la mira de estos grupos

El peligroso rebrote de las sectas en la zona

No obedecen a sus padres, se aíslan y apenas “pescan” los estudios. En estos grupos hallan las respuestas a sus inquietudes... a costa de lo que sea.

El hermetismo es una característica clave en estos grupos. Ejercen poder y suelen ser muy convincentes con sus seguidores. Actúan sin transgredir la ley, envuelven a sus seguidores y los someten a un estilo de vida del que cuesta salir. Las sectas son un fenómeno que cunde como el pasto. Encontraron su nicho en la zona y cada vez tientan más gente, en su mayoría escolares y universitarios, que seducidos por algunos de estos grupos se alejan de sus familias, estudios y -en muchos casos- viven al margen de la delincuencia.

Más de 300 grupos

En Chile existen más de 300 sectas y esta región se lleva un porcentaje importante, con representatividad de casi todos los grupos.Aunque hay muchos tipos y no todas son peligrosas, el hermetismo da pie para muchas dudas.El sociólogo y abogado experto en la materia, Humberto Lagos, explicó que se les denomina como tal a grupos minoritarios, exclusivos y excluyentes, que siguen a un líder con mucho carisma y que ejerce gran poder sobre el resto.Las más comunes son del tipo religioso, satánico y espiritual, pero el abanico incluye fanatismos desde la ex Colonia Dignidad, y la amplia gama de tribus urbanas y pandillas.Lagos comentó que en las sectas religiosas el líder posee la verdad absoluta, la salvación y los métodos para conseguirla.Ellos son la divinidad encarnada o la mejor representación en la tierra. Los fieles los respetan, los siguen, y sólo aportan obediencia.No se aceptan críticas y la disidencia se castiga, sicológica o físicamente.Pero ¿de dónde viene este fanatismo?.El principal autor de estudios de sectas en el país precisó que son grupos con raíz internacional, que imitan modelos, se instalan y repiten conductas.Ejemplo de ello son la secta Moon, los tibetanos, grupos gnósticos, satanistas y otros religiosos con mucha fuerza en Chile caben dentro de esta categoría, que incluso se discutió en el Congreso.

“Mi hijo ya no me habla y se encierra”

“Mi hijo empezó a vestirse de negro. Al principiome molestaba pero lo dejaba tranquilo, porque siempre pensé que se le iba a pasar”, contó Eugenia, asesora del hogar.Hoy ya no para en casa.Salvo para encerrarse en su pieza a escuchar “música estridente y endemoniada”, como ella la denomina. No quiso ir al colegio este año, donde cursaría cuarto medio y pasa todo el día con sus amigos, que se visten igual que él. “Ya no sé qué hacer pues ni sé en qué anda metido”, dijo.El siquiatra de la Universidad San Sebastián, Raúl Hernández, manifestó que la adolescencia es una etapa de búsqueda de identidad, de diferenciarse del resto con cierto grado de ingenuidad e idealismo. Entonces, las sectas dan respuestas a estas inquietudes por lo que se vuelven atractivas para ellos.

Trance y alucinaciones

El problema, indicó el especialista, es que las consecuencias pueden ser sumamente peligrosas y provocar episodios sicóticos agudos, estados de trance histérico, alucinaciones conversivas de todo el espectro sensorial (auditivas, visuales, táctiles, gustativas u olfatorias), glosolalia (enfermedad que afecta al lenguaje y consiste en la invención de palabras adjudicándoles un significado que es incomprensible para el que escucha), estados de enorme desesperación y ansiedad. Las consultas por este tipo de síntomas se han disparado en el último tiempo dando cuenta del flagelo.

Los amantes de Lucifer

Al menos 80 sectas en el país son del tipo satánico. La tendencia muestra que muchos movimientos que nacieron en sus países como religiosos en Chile se deformaron, como la santería cubana, la macumba y el vudú. Estos grupos suelen seducir de mil maneras. Los más jóvenes se interesan por su música, el concepto de la imagen y la rebeldía, siendo presas fáciles de agarrar. Basta rastrear en internet para encontrar sitios tan diversos como www.redsatanica.com , con un menú que ofrece desde poesías a Satán hasta ritos. “Cada vez es más común hallar adolescentes que los obligan a tener sexo con jovencitas recién muertas o profanar tumbas”, alertó Humberto Lagos.

Martillos del sur al ataque

En Concepción y Talcahuano, principalmente, las tribus urbanas y los grupos neonazis han experimentado un crecimiento silencioso. Moda o respuesta a una sociedad violenta, lo cierto es que hay grupos muy influyentes en su entorno. Uno de ellos, y que tiene presencia en varias ciudades del país, se hace llamar “Martillos del sur”. Aunque a primera vista cualquiera asociaría su nombre a publicidad del rubro ferretero, pocos imaginan la violencia que esconde en sus filas. Muy jóvenes (entre octavo y cuarto medio) y con ideales neonazis, sus miembros se divierten dando golpes con martillos y bates de béisbol -con una svástica incrustada- a sus víctimas. Sólo por placer y diversión.

2 comentarios:

Unknown dijo...

¡Felicitaciones!
HUMBERTO LAGOS LLEVA AÑOS INVESTIGANDO Y MERECE TODA CONFIANZA.
UN ARTÍCULO "IMPERDIBLE" PARA QUE LO LEA ESE ADOLESCENTE O JOVEN QUE NO "PESCA" LOS CONSEJOS DE SUS PADRES.
SI SUPIERAN QUE ESTAN JUGANDO CON FUEGO. LITERALMENTE.

esiomajb dijo...

Hola Carlos:
muchísimas gracias y disculpas que no te haya respondido a tiempo pero no me llegó aviso!
La idea es que Humberto Lagos no tenga que tener tanta carga de trabajo y puedan los afectados recurrir también a otras personas que trabajan en estos temas. Se que Juan Guillermo Prado sería uno de ellos y en otros casos se acude directamente a una brigada de la Policía de Investigaciones así como a Carabineros de Chile sino a la Iglesia Católica en algunos casos según el tipo de casuística!
Saludos y muchas gracias
Michel